jueves, 23 de marzo de 2017

MODELOS O PARADIGMAS. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, NATURALEZA

Publicado por: CARMEN ELENA HERNANDEZ

La investigación es el pilar fundamental de las creaciones que nos compete como seres humanos y que gracia a ella conocemos y utilizamos el producto que estas han generado a través de los años en nuestra sociedad. “desde un proyecto de cine, medicamentos, juguetes, prendas de vestir, etc., así como procesos industriales, organizacionales. Asimismo podemos conocer temas como las relaciones interpersonales, las enfermedades, la violencia, las emociones humanas, y otras más que forman parte de nuestra cotidianidad”. Hernández, Fernández y Baptista (2006). 

En la actualidad no concebimos abordar la amplia gama de trabajos sin mencionar la investigación, caso específico en educación, el trabajo de un docente de aula sin previo conocimiento, diagnóstico de su grupo de estudiantes para poder realizar su planificación, metodología a utilizar, técnicas, procedimientos, evaluación de acuerdo a las necesidades de la investigación realizada, se le dificulta lograr las competencias requeridas por dicho grupo. De allí la importancia de la investigación para distintos fines: educativos, sociales, económicos, culturales, 

MODELOS O PARADIGMAS
Paradigma es un término de origen griego, “paradigma”, que significa modelo, patrón, ejemplo. En sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites. Thomas Kuhn (1.922-1.996), físico y filósofo de la ciencia, uno de los responsables de introducir el concepto en las ciencias colectiva, hizo varias definiciones al respecto. 

En su libro “La estructura de las revoluciones científicas” definió paradigma como los “logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas”. El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones. 

Un paradigma dentro de la ciencia tiene como finalidad alcanzar resultados en lo que respecta a la investigación científica, por tanto, un paradigma entonces enlaza los diferentes procesos que se deben seguir, los cuales son: 
• Observar el tema en cuestión 
• Plantear las diferentes interrogantes necesarias con respecto al objetivo que se quiere alcanzar. 
• Esquematizar dichas interrogantes. 

EL PARADIGMA CUANTITATIVO
El positivismo. El positivismo es la corriente filosófica del siglo XIX que admite únicamente el método experimental. Esto recoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto. 

Surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores , científicos, literarios, etc. 

De acuerdo a Dobles, Zúñiga y García (1.998) la teoría de la ciencia que sostiene al positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptables de conocimiento. 

ANTECEDENTES AL POSITIVISMO 
El Empirismo Se conoce como empirismo a un movimiento filosófico que confía en las experiencias humanas como las únicas responsables por la formación de ideas y conceptos existentes en el mundo. El empirismo es una doctrina filosófica y epistemológica que alude que todo conocimiento que posee o adquiere el hombre es producto de la experiencia, bien sea interna o externa, y por ello es visto como una consecuencia de los sentidos. 

El término empirismo, surge en los siglos XVII XVIII, y cuyos máximos representantes, son J. Locke ( 1.632-1.704), J. Berkeley ( 1685-1.753) y D. Hume ( 1.711-1.776). El filósofo Inglés John Locke, argumentó que la mente humana es una “hoja blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, donde son gravadas las impresiones externas, por lo cual se reconoce la existencia de las ideas natas, y el conocimiento universal. 

Características del Empirismo: 
• Para conocer al mundo se parte de las cosas que se conocen de ellas, ello es el subjetivismo del conocimiento. 
• El origen del conocimiento es la experiencia, la percepción de los objetos externo y lo interno de la mente ( emociones, sensaciones..). 
• Si todo proviene de la experiencia, la mente no posee ideas innatas, ella se debe llevar a partir de la experiencia. 

El Positivismo y El Método Cuantitativo, a lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el positivismo, el materialismo dialéctico, entre otras, las cuales han dado origen a diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento, y debido a los diferentes postulados que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX, estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: El cuantitativo y el cualitativo. 

El enfoque cuantitativo surgió de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que funciona con reglas estrictas de la lógica, la verdad, leyes y predicciones. Sus investigadores sostienen que la verdad es absoluta y que una única realidad puede definirse por medición cuidadosa. Para encontrar la verdad, el investigador debe dejar a un lado sus valores, creencias, sentimiento y percepciones personales, puesto que no pueden entrar en la medición. 

Sampieri 2007, establece que se utiliza secundariamente la recolección de los datos fundamentada en la medición, posteriormente se lleva a cabo el análisis de los datos y se contestan las preguntas de investigación, de esta manera probamos las hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el conteo, y el uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población. Por ejemplo, un censo es un enfoque cuantitativo del estudio demográfico de la población de un país. 

El método se basa en las pruebas paramétricas y no paramétricas. Estas pruebas se diferencian por el tipo de datos que usan para analizar. Las pruebas paramétricas hacen muchas suposiciones, la más significativa es que los datos se distribuyen normalmente. Las pruebas no paramétricas hacen menos suposiciones y hacen frente a los datos que no se distribuyen normalmente. 

El método científico Podemos entender por método científico un proceso sistemático por el cual se obtiene el conocimiento científico, basándose en la observación y en la experimentación. Dentro de los conocimientos adquiridos por el método se dan diversas tendencias a la hora de la aplicación de estos conocimientos y, por o tanto, diferentes concepciones de los objetivos de la ciencia que, coinciden a su vez, con dos métodos de investigación diferentes: el cuantitativo y el cualitativo. 

De acuerdo a (Bisquerra 1.989), el método científico es “un proceso sistemático por medio del cual se adquieren conocimientos objetivos del mundo”. Se trata de un proceso involucrado en la actividad investigadora, que se orienta a describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Bartolomé, (1984), señala las siguientes fases del método científico: 
1. Planteamiento del problema, con el estudio bibliográfico que comporta. 
2. Elaboración de las Hipótesis y sus consecuencias. 
3. Elección de la vía metodológica adecuada. 
4. Prueba de la hipótesis que incluye: 
   -  Elaboración del diseño de la prueba. 
   -  La selección de instrumentos. 
   -  La aplicación y el análisis de los resultados. 
5. Interpretación y generalización de los resultados a la luz de la teoría, de cara a un posible reajuste de la misma. 

PARADIGMA CUALITATIVO 
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad social. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. 

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. 

Características del Método Cualitativo 
• Asume que la realidad social es construida por la participación en ella y es construida constantemente en situaciones particulares, es una realidad dinámica. 
• Asigna un papel primordial a las intenciones humanas en la explicación social de los fenómenos sociales. 
• A través de la interpretación que los sujetos hacen de las situaciones se puede explicar la conducta social., puesto que el conocimiento es subjetivo, individual y personal. 
• La vida social se crea y sostiene tanto por las interacciones simbólicas y significativas de los sujetos que se relacionan entre sí como por sus respectivas pautas de conducta. 

Métodos Cuantitativos: 
• Métodos descriptivos Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica. La observación es el elemento básico. Pueden usar técnicas cuantitativas ( observación sistemática, test, entrevistas, encuestas..) o cualitativas ( estudios etnográficos,,). La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción. 
• Métodos explicativos Describen el fenómeno y tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. 
• Métodos experimentales El objetivo es lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos: Podemos distinguir: Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes y Métodos cuasi experimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control..). 
• Métodos predictivos El objetivo es tratar de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios. Experimentales. 
• Métodos cualitativos: De acuerdo a los estudios de Guardián (2007), La teoría de la complejidad es parte del basamento teórico en el que se sustenta el paradigma cualitativo. Entre otros métodos. 

PARADIGMA SOCIO CRÍTICO 
El paradigma socio-crítico tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros. 

Se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. 

Características más importantes del paradigma socio-crítico aplicado al ámbito educativo: 
• Adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa. 
• La aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración. 
• La asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica. 

Finalmente, los paradigmas de la investigación, forman la base fundamental en la búsqueda de la verdad a fin de obtener resultados fiables en un estudio a realizar. Estos paradigmas forman parte de nuestra sociedad y de los avances a los que esta no ha llevado y nos seguirá llevan a través de nuestra historia. Son herramientas a tomar en cuenta para cualquier planteamiento o problema que se requiera investigar. Ambos enfoques estudiados, el paradigma (cuantitativo, cualitativo y sociocrítico) resultan fructíferos para las diferentes investigaciones de acuerdo al tema de estudio. El paradigma cuantitativo nos ofrece la posiblilidad de generalizar los resultados más ampliamente, control sobre los fenómenos, facilita la comparación entre los estudios, etc. 

En cuanto al paradigma cualitativo, proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del entorno, experiencias únicas, punto de vista holítico de los fenómenos, así como flexibilidad y el paradigma socio-crítico da respuesta a los problemas que se presenten en la comunidad estudiada y así elevar la calidad de vida en el ámbito educativo, social, económico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona. 

Ceac Bartolomé, M. (1984). Pedagogía Experimental. Departamento de Pedagogía Experimental, Terapéutica y Orientación. Barcelona. Universidad de Barcelona. 

Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. San José: EUNED. Guardián, A. (2007). 

El Paradigma Cualitativo en la Investigación SocioEducativa. Colección IDER 2007 San José Costa Rica. 

Coordinación Educativa y Cultural centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario